banner

Acta o Partida de Nacimiento

Written by

El acta de nacimiento, también conocida como partida de nacimiento en algunos lugares del mundo, es el documento a través del cual se acredita el hecho de un nacimiento y por tanto la existencia de una persona. Para conseguir la misma, se deberá acudir al registro civil correspondiente o autoridad civil que corresponda de acuerdo al lugar en el cual el alumbramiento en cuestión resultó ser inscripto. En Argentina y otros países es posible también obtener el Acta o Partida de Nacimiento utilizando un servicio privado, el más conocido en América Latina es PartidasYa.com que permite la gestión online intermediando entre un ciudadano y la oficina de Registro Civil.

Siempre que una persona necesite acreditar su identidad como tal, ante un organismo, autoridad, gobierno o entidad que así se lo solicite, deberá mostrar su acta de nacimiento, porque en ésta están contenidos fehacientemente todos sus datos personales como ser: nombre de los padres, día, hora y año de su nacimiento y la localidad, provincia y país en el que ha nacido.

El acta de nacimiento es el primer documento con el que cuenta una persona, comunmente, se lo tramita durante los primeros meses de vida, porque es inmediatamente posterior a su nacimiento; los padres, una vez que el médico del hospital o centro de salud que atendió a la mujer en el parto certifique el nacimiento del mismo, podrán acudir al registro civil correspondiente a su jurisdicción para anotar al niño o niña recién nacido con el nombre o nombres que hayan escogido y con los apellidos de los padres.

Tradicionalmente, siempre se anota al niño con el apellido del padre, aunque en los últimos tiempos es una modalidad recurrente que el mismo sea anotado con los dos apellidos, siendo el del padre el que aparecerá detrás del nombre y luego del apellido paterno el de la madre.

La importancia del acta de nacimiento es tal que sin la misma es casi imposible realizar trámites o conseguir permisos especiales.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/acta-de-nacimiento.php

Article Categories:
Consejos · Sin categoría

Comments

  • como se pide una partida de nacimiento on line? es gratuita?

    Mercedes 20 julio, 2015 2:53 pm Responder
    • Mercedes, tiene 2 opciones: Una es utilizando un servicio online como el disponible en http://www.partidasya.com (tiene costo) y otra opción es realizando el trámite personalmente en el Registro Civil como clásicamente se ha hecho siempre, en este segundo casi el sólo abonará los aranceles pero deberá presentarse en el Registro Civil tanto a solicitar como a retirar y hacer trámites en caso e que tengan demoras o algún problema puntual.

      ElRegistroCivil.com 28 julio, 2015 5:39 pm Responder
  • Generalmente, las actas se realizan bajo autoridad competente, con la presencia de testigos y en la misma se deja precisa constancia del dia y hora en el cual las partes la suscribieron. Mientras tanto, el acta de nacimiento, tambien conocida como partida de nacimiento en algunos lugares del mundo, es el documento a traves del cual se acredita el hecho de un nacimiento y por tanto la existencia de una persona.

    Dyson 8 agosto, 2015 10:19 pm Responder
  • Hola yo inicie mitramite para obtener la pda de nacimiento ya que la mía se deterioro por el pasar de los años, la otorgue en abril y me dieron el visto en junio. Solo tengo q ir a buscarla a capital federal, no me cobran nada… Solo tarde en abrir el mail será que van a cobrarme algo x la demora?

    Ines 5 septiembre, 2015 2:20 pm Responder
  • Hola mi nombre es metias y quisiera saber si nesecito sacar un turno para actualizar mi partida de nacimiento ya que la presiso para obtener mi D.N.I me gustaria saber que dia puedo ir y el horario y cuanto es el costo del tramite. Desde ya muchas gracias.

    Nancy Caseres 16 septiembre, 2015 5:10 pm Responder
  • quisiera hacer el tramite de partida de nacimiento

    irene touza 15 octubre, 2015 1:50 pm Responder
  • Hola como ago para poder acceder al acta de nacimiento .tengo que sacar turno o directamente ir hasta el registro ya que el numero que para sacar turno nunca me puedo comunicar

    Nancy 24 octubre, 2015 1:13 am Responder
  • Hola naci en el sarda no tengo dni ni partida nose mi dni como ago para aserme el dni contesten ea urgente desde ya muchas gracias

    florencia 4 febrero, 2016 9:34 pm Responder
  • hola soy de la provincia de buenos aires mi mama no se acuerda donde me enoto se que en capital necesito mi partida de nacimiento ya que la necesito como puedo hacer si no tengo plata para hacerla por via web

    mariela 23 febrero, 2016 6:52 am Responder
    • Mariela, en este caso la podes solicitar desde http://www.partidasya.com o personalmente en el Registro Civil de Capital Federal.

      ElRegistroCivil.com 25 febrero, 2016 11:43 pm Responder
  • Hola mi abuelo renovo su dni y le pusieron mal el apellido en el nuevo. Lo mismo había pasado en su momento con la libreta de enrolamiento, pero luego en la misma hace muchos años, fue rectificado. El nacio en 1921 en Rojas, Pcia de Bs As. Ahora vive en capital. Para rectificar el dni piden la partida de nacimiento, y no la tenemos. Por un lado les pido el costo y como es el tramite en caso de pedir una copia de la partida o si saben si debo hacer algun potro tramite. gracias.

    gabriela 24 febrero, 2016 8:50 pm Responder
  • A mi me robaron los documentos de mis hijos uno tiene 12 y el otro 9 tengo que volver a actualizar o hago directamente otra vez los documentos nuevos gracias

    patricia 26 febrero, 2016 2:41 am Responder
    • Debes gestionar los Nuevo DNI.

      ElRegistroCivil.com 26 febrero, 2016 5:23 pm Responder
  • COMO SACO TURNO ONLINE PARA SOLICITAR PARTIDAS DE NACIMIENTOS ACTUALIZADA

    guillermo canchi 1 marzo, 2016 3:02 am Responder
    • Guillermo, debes consultar en el Registro en donde se encuentra la partida. Pues cada Registro trabaja de diferente manera, algunos entregan turnos online y otros en persona. Sin embargo existen servicios que se encargan de hacer el trámite por vos, el más conocido es PartidasYa.com y es muy simple de utilizar.

      ElRegistroCivil.com 1 marzo, 2016 6:29 pm Responder
  • hola queria saber si hago el tramite online cuanto demora en llegar al domicilio..? gracias

    RODRIGO 6 marzo, 2016 4:51 pm Responder
  • necesito partida de nacimiento

    julio alejandro garin 13 marzo, 2016 11:34 pm Responder
    • Julio, la partida la podes gestionar vos en el Registro Civil en donde te asentaron, o bien desde http://www.partidasya.com

      ElRegistroCivil.com 14 marzo, 2016 3:36 pm Responder
  • hola, pregunta si pedis la partida de nacimiento en esa pagina que recomiendan, ¿cuanto tardan en hacerla llegar a domicilio?

    Delia 20 abril, 2016 6:20 pm Responder
    • Delia, el tiempo que demora depende de lo que vos necesitas, si completas el formulario vas a ver en la pantalla siguiente el tiempo que demora y con eso decidir si deseas usar o no el servicio

      ElRegistroCivil.com 20 abril, 2016 6:22 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu Title